Sant Jordi
La Rosa y el libro
El 23 de abril es una de las celebraciones más especiales de Cataluña, ya que es la festividad de Sant Jordi, el patrón de la comunidad y de los enamorados. Un día muy querido por todos los catalanes y en el que las rosas y los libros se convierten en los verdaderos protagonistas. Regalar una rosa es una costumbre muy arraigada en este día y son los hombres los que suelen regalarlas a las mujeres.
Pero además, al coincidir la celebración con el Día del Libro, es habitual que las mujeres regalen un libro a los hombres y que haya firmas de importantes autores de todo el mundo. La tradición de regalar rosas en Sant Jordi viene del siglo XV, cuando muchos hombres decidían tener este detalle con las mujeres que amaban a través de un amigo.
No obstante, cuando realmente se popularizó fue cuando se instaló la Feria de Rosas en el Palacio de la Generalitat a principios del siglo XX. Eso sí, la tradición del libro todavía tardaría algo más en llegar. Sería en el año 1930 cuando Sant Jordi quedaría unida para siempre al Día del Libro.
|
|